Fuentes policiales citadas por Televisión Española indicaron que, al parecer, los atacantes, ataviados con lo que parecían ser cinturones explosivos, intentaron repetir un atentado por atropellamiento, similar al ocurrido en Barcelona en la tarde del jueves.
Los hechos de Cambrils se registraron horas después de que una camioneta se abalanzara contra una multitud en Las Ramblas, uno de los paseos más transitados de la ciudad de Barcelona, y dejara al menos 13 muertos y 100 heridos.
Los Mossos d'Esquadra, como se conoce a la policía catalana, anunciaron que en Cambrils hay, además, siete personas heridas, una de ellas un policía.
Segundo atentado
Desde la medianoche, medios locales reportaron tiroteos en una zona cercana a un paseo marítimo de localidad turística ubicada a 120 kilómetros al sur de Barcelona.
Según las fuentes de RTVE, los atacantes intentaron repetir el atropellamiento masivo como el de Barcelona.
Los servicios de emergencia de Cataluña recomendaron por Twitter a los residentes que no salieran a la calle para evitar "ponerse en peligro".
"Trabajamos con la hipótesis de que los hechos de Cambrils responden a un ataque terrorista. Hemos abatido a los presuntos autores", indicaron los Mossos d'Esquadra, como se conoce a la policía catalana, en su cuenta de Twitter.
Luego, anunciaron que realizarían "varias explosiones controladas".
¿Quiénes fueron los perpetradores?
Los Mossos indicaron que cinco personas estuvieron vinculadas en el nuevo ataque: cuatro fueron abatidas durante la operación y otra falleció tiempo después como resultados de las heridas recibidas.
"Los terroristas abatidos en Cambrils estarían relacionados con los hechos registrados en Barcelona y Alcanar", señaló la cuenta de Twitter de la policía catalana.
Desde la noche, las autoridades habían señalado que el atentado en Las Ramblas tenía conexiones "claras" con una gran explosión ocurrida la víspera del ataque en una vivienda en Alcanar (sur de Barcelona) .
Los medios españoles indican que las personas que ocupaban el apartamento, uno de los cuales murió en la explosión, preparaban explosivos con gas butano.
¿Qué pasó antes?
Al menos 13 personas murieron y un centenar resultaron heridas en la tarde del jueves en un "atropello masivo" en Las Ramblas, llevado a cabo por una persona con una furgoneta.
El atentado -que fue reivindicado por el autodenominado Estado Islámico- sucedió alrededor de las 17:00 hora local (15:00 GMT).
El conductor de la furgoneta todavía no ha sido detenido y la policía anunció la detención de otros dos sospechosos.
Las autoridades confirmaron que entre las muertos y heridos en Barcelona hay personas de 18 nacionalidades, entre ellas de Argentina, Colombia, Cuba, Perú y Venezuela.
Publicar un comentario