FISCALÍA LE SIGUE LOS PASOS A KEIKO


Pide informes a Brasil sobre agenda de Odebrecht en que aparece su nombre. En Congreso exigen a Comisión Lava Jato que la cite y Kenji gana protagonismo en Fuerza Popular.

Pese a que trata de minimizar el impacto de la aparición de su nombre en la agenda de Marcelo Odebrecht, la situación se complica para Keiko Fujimori. Ayer fue un día negro para la hija del reo pues el Ministerio Público solicitó la información a la Fiscalía brasileña en torno a la anotación de Odebrecht; en el Congreso algunos de sus aliados como el aprista Mauricio Mulder piden que se le cite a la Comisión Lava Jato y la misma Keiko, ante las evidencias, ha dicho que está dispuesta a asistir a esa comisión.
Además, ayer el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez recibió al exfiscal suizo Stefan Lenz para sellar su contratación como asesor externo del Equipo Especial del Ministerio Público en las investigaciones por el caso Odebrecht. Lenz investigó en 10 países las coimas de las constructoras brasileñas pagadas a través de bancos suizos y, fue quien halló dos cuentas suizas vinculadas a los presuntos sobornos que habría efectuado Odebrecht en los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala, por lo que su colaboración será clave para abrir las cuentas de los sobornos.
CONFIRMACIÓN
La Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público activó ayer los mecanismos de solicitud de asistencia con la Procuraduría General de Brasil para confirmar la existencia de una anotación en la agenda de Marcelo Odebrecht que se referiría a Keiko.
Algunas versiones dan cuenta que Odebrecht habría anotado en sus agendas un presunto donativo a Fujimori Higuchi. Además, de otras anotaciones referidas al expresidente Ollanta Humala y a las siglas AG. “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex:Venez). Humala? o Anuncio Kuntur agora bom para Peru/AG”, es lo que Odebrecht habría anotado.
El Ministerio Público explicó mediante un comunicado que esa información no se encuentra en ninguna de las investigaciones fiscales que se realizan en el país. Es decir, no los tiene el equipo especial anticorrupción, que investiga el Caso Odebrecht; ni la Fiscalía de Lavado de Activos, que se encarga de escrutar los aportes a diversos partidos políticos.
SE LE VOLTEA
En el Congreso, el aprista Mauricio Mulder, quien suele defender a Keiko, esta vez consideró que la Comisión Lava Jato debe citar a la ex candidata presidencial fujimorista. Dijo que “evidentemente” Fujimori debe responder por estas circunstancias.
“Los fujimoristas han dicho que no, entonces que vengan y lo digan a la Comisión (Lava Jato). Todo político sabe perfectamente que por cualquier circunstancia en la que es mencionado tiene ocasión de poder venir a expresar su punto de vista a una comisión investigadora”, manifestó.
Asimismo, reiteró que tanto Alan García y el expresidente Ollanta Humala serán convocados al grupo parlamentario que preside la fujimorista Rosa Bartra. “Van a ser citados de todas maneras”, remarcó.

NO LE QUEDA OTRA 
Ante el escándalo por aparecer en la agenda del empresario brasileño, Keiko expresó su disposición a acudir a la Comisión Especial Multipartidaria del llamado “Caso Lava Jato”, a fin de responder sobre las denuncias, según las cuales Marcelo Odebrecht habría afirmado que apoyó su candidatura presidencial.
“Ni yo ni mi partido hemos recibido dinero como se insinúa en esas apreciaciones”, dice el texto de una carta que Fujimori Higuchi dirigió a la presidenta de la Comisión, Rosa Bartra Barriga (FP), por lo que expresó su disposición a acudir a informar al respecto.


Sin embargo, en dicha comisión no se tomó ningún acuerdo al respecto y solo se dio cuenta de la comunicación de Fujimori Higuchi y después de ello se levantó la sesión.
DEBE INVESTIGAR
El exdefensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, sostuvo que la información sobre un presunto financiamiento de Odebrecht a las campañas de Keiko Fujimori y Alan García “es muy poderosa por lo que hay que aprovecharla y contrastarla”.
Destacó la necesidad de que la Comisión Lava Jato del Congreso aborde estos casos para determinar si los líderes de Fuerza Popular y el Apra están vinculados al mayor caso de corrupción de la región.
“Creo que todos estos casos (de supuestos financiamientos a las campañas de Keiko Fujimori y Alan García) tienen que ser investigados. A mí particularmente no me queda duda. El país necesita conocer cómo funcionaba eso y cuánto en cada período electoral, en cada campaña que se realizó financiaron a distintos partidos”, señaló.
ALGO MÁS
Las revelaciones del caso Odebrecht afectan seriamente a Keiko, mientras en el Parlamento, una facción de congresistas prefieren a Kenji como presidente del Congreso en vez de Cecilia Chacón, lo que ha abierto un nuevo frente en Fuerza Popular.

Fuente: >DiarioUNO

Compartir:

Publicar un comentario

 
Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018
Copyright © Semanario Clarin Chiclayo | Contacto | Acerca De